Petro advierte a Rubio que no va a "arrodillar a la nación": "No somos cipayos"
Tras la descertificación, el Secretario de Estado dijo que Petro "no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles de la droga".
El Presidente de la República, Gustavo Petro, sigue reaccionando sobre la descertificación de la lucha contra las drogas, por parte de Estados Unidos.
Esta vez, le respondió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que Colombia ahora tiene un Presidente que, "además de ser errático, no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles de la droga".
"Así que, bajo su liderazgo, simplemente no cumplen con los estándares", agregó Rubio.
Puntualizó que Colombia tiene un liderazgo "deficiente, especialmente en este tema de las drogas".
Ante estas afirmaciones, Petro recordó que arriesgo su vida personal y familiar "en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político".
"No calculé que el poder político en EE.UU. quedara en manos de amigos de los políticos aliados con el paramilitarismo", manifestó el mandatario.
Petro enfatizó que no va a "arrodillar a la nación y permitir que se golpee campesinos".
"No somos cipayos, no súbditos", añadió.
El Jefe de Estado aseguró que Estados Unidos está descertificado por no disminuir el consumo de cocaína y fentanilo en su sociedad.
"Esa es la principal causa del narcotráfico, la otra es la prohibición misma", agregó.
Señala que no he sido un bien socio en la lucha, cuando arriesgue mi vida personal y familiar en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2025
No calculé que el poder político en EEUU quedára en manos de amigos de los políticos aliados… https://t.co/anNHzgueiU
En otro trino, Petro afirmó que la tendencia del crecimiento de los cultivos de hoja de coca arranca desde el 2013.
"No se debe a mi gobierno. La razón del crecimiento de estos cultivos, como en toda mercancía, se debe al incremento del consumo en el mundo, especialmente, Europa, mientras se mantienen los niveles de consumo en EE.UU.", sostuvo el mandatario.
De acuerdo con Petro, la certificación no debe ser un instrumento de dominación y poder. "El mundo necesita cambiar su política antidrogas porque ha fracasado", añadió.
"Lo único que ha cambiado, es que vamos en el mundo de peor en peor, los EE.UU. detuvieron el crecimiento del consumo de cocaína , porque se pasaron en masa al consumo de fentanilo, que es 30 veces más mortal que la cocaína", concluyó.
Está es la tendencia de crecimiento de los cultivos de hoja de Coca según Naciones Unidas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2025
La tendencia de crecimiento de los cultivos de hoja de Coca arranca desde el 2013.
No sé debe a mi gobierno. La razón del crecimiento de estos cultivos, como en toda mercancía, se debe al… pic.twitter.com/rIGw590FK8